PESCA A MOSCA EN EL MAR

A velocidades de entre 1 y 4 nudos se pescan las siguientes especies: Bicuda/Barracuda), Sierra, Aguja, Pejerrey/Anjova, mientras hay que de 5 a 8 nudos en aguas abiertas suele dar buenos resultados para el Bonito Listado cuando aparece por Canarias en verano.

Especialmente por la isla de El Hierro, donde todavía abunda en invierno, se puede coger el Peto con peces/calamares artificiales de superficie de unos 20 cms. de largo y una velocidad de 8-14 nudos. No en vano, este pez está entre los más rápidos del mundo en las distancias cortas.

El curricán de fondo (a 1-2 nudos) con profundizador y pez muerto o vivo es una buena técnica para coger depredadores de fondo como el Dentón, la Sama y el Bocinegro/Pargo. El Medregal/Serviola, se pesca a menudo con este método, ya que suele merodear por zonas de estructura submarina en busca de sus presas.

Si quieres practicar el curricán de fondo con señuelo, hay que alcanzar una velocidad superior para que la acción del señuelo sea óptima. Si el fondo es muy irregular se trabaja mucho con la sonda para subir y bajar el profundizador y, de este modo, evitar que el señuelo se enganche en los arrecifes

Por la extrema claridad de las aguas canarias, hay que poner un bajo de fluorocarbono “invisible”. Personalmente me gustan los estrímeres de colores naturales como el gris/azul sobre el blanco para imitar a los peces pasto de la zona, aunque al amanecer y atardecer el tamaño y la acción del engaño es mucho más importante que su color. Los depredadores son muy veloces, por lo que la recuperación del estrímer debe ser muy rápida.

Uno de mis pasatiempos favoritos es adentrarme entre las olas en una playa con mi caña de línea 4 para tentar a las pequeñas palometas (Trachinotus ovatus). Se atraen a estos pequeños depredadores cebando/engodando con pasta de Sardina mezclada con pan y se lanza un tándem de pequeños estrímeres blancos montados en anzuelos nº 6 ú 8 (imitan a un alevín de sardina o una quisquilla) en medio del engodo. Hay que recoger rápidamente, impartiendo a las moscas un movimiento errático con la punta de la caña.

los turistas nor-euopeos suelen paraser para observar al loco metido en el agua hasta la cintura pescando a mosca en la playa de Maspalomas cuando todo mundo sabe que no hay truchas ni salmones por Canarias. En el verano de 1.998, cedí mi caña a un señor mayor escandinavo que logro coger su primer pez en el mar después de 40 años pescando a mosca. ¡Estaba tan feliz que quería adoptarme!

El Lebrancho/Lisa también se siente atraído por el engodo y para engañarlo hay que pescar con una imitación de miga de pan. Igual que con la Palometa, suelo pescar con un tándem de moscas: La mosca de arriba, más voluminosa (que sirve de indicador de picada) se monta con gomoespuma y marabou blanco, mientras la pequeña mosca de la punta, montada únicamente marabou blanco, se hunde lentamente entre el engodo. Ya que los lebranchos suelen probar la comida antes de engullirla,

hay que observar detenidamente la mosca de superficie, dando el cachete si se hunde lo más mínimo. En el 80% de los casos, los peces pican en la mosca de la punta mientras ésta se hunde.

Por las jaulas flotantes de las piscifactorías, se concentran gran número de Palometas de mayor tamaño, junto con Caballas y otros depredadores, atraídos por el pienso destinado a las Lubinas y Doradas enjauladas. A veces pescamos desde embarcación en estas zonas, pero prefiero usar el kayak, curricando con un tándem de moscas para localizar los bancos de peces.

Para mantener a los peces en la zona, el siguiente paso consiste en cebar/engodar con un saco lleno de pasta de Sardina y pan. Por estas zonas empleo una caña de acción rápida para línea 5 a 9 en función del viento. Mis moscas imitan alevines de Sardina, siendo completamente blancas o con algo de gris/azul en el lomo, montadas en anzuelos pequeños (nº 2 a 6). Teniendo en cuenta que las aguas canarias son muy transparentes, es conveniente poner un bajo de no más de 0,20 mms. de diámetro. El uso de un bajo de acero aseguraría la captura en el caso del Pejerrey/Anjova y la Sierra/Bonito del Atlántico, aunque habría menos picadas de especies menores por su alta visibilidad en estas aguas tan claras.

Hace años, cuando la acuacultura en Canarias estaba en pañales y todavía no habia comprado el kayak, yo solía pescar por las jaulas desde el pato. Me divertía mucho, pero en más de una ocasión pasé verdaderos apuros para alcanzar la orilla, debido a la fuerte corriente y el viento.

Hoy en día observamos grandes Cornudas (Tiburones Martillo) y Marrajos merodeando por las jaulas, por lo que decidí reservar el pato para la pesca de embalse. En verano las condiciones en Canarias son idóneas para lanzar un estrímer grande o popper en medio de los cardúmenes de Bonito y Dorado/Lampuga en las aguas más alejadas de la costa. En los días que éstos no aparecen, siempre queda la opción de cebar/engodar con pasta y trozos de Sardina (el brumeo) y esperar su llegada con paciencia. Para mantenerlos cerca del barco durante el mayor tiempo posible se lanzan Bogas vivas al agua

¡ENVÍANOS TUS FOTOS DE PESCA EN CANARIAS!

Te agradeceremos el material que nos envíes y lo publicaremos en nuestro blog

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más información.

aceptar