CURRICÁN COSTERO

Los depredadores costeros nunca se alejan mucho de los bancos de peces pasto que se refugian alrededor de cualquier estructura en el mar. Por esta razón hay que curricar por los espigones, las puntas rocosas y, con la ayuda del gps y la sonda, por encima de los arrecifes. La hora del día es muy importante, ya que los depredadores se vuelven más activos y confiados a las primeros y últimas horas del día, cuando aprovechan la penumbra para sorprender a sus presas. Para el curricán costero en las Islas Canarias el verano es la estación más fructífera por la abundancia de peces pasto en aguas costeras.

Pertenezco a ese grupo reducido de escépticos que creen que los fabricantes hacen los señuelos tan bonitos para enganchar más a los pescadores que a los peces. En las islas se suele practicar el curricán costero con señuelos de entre 11 y 18 cms. en colores naturales, por ejemplo azul sobre blanco para imitar la Sardina/Caballa o gris sobre blanco como imitación de la Boga. Los colores fuertes y fluorescentes también dan buenos resultados, sobre todo para especies como el peto y el dorado (la lampuga) y en aguas turbias o con el cielo nublado.

Detrás del barco largamos un mínimo de tres señuelos: uno de superficie a unos 60 metros del barco; otro de medias aguas unos 30 metros atrás y un calamar de plástico a 15 metros del barco en superficie. Para el curricán ligero utilizamos equipos de 30 libras y trenzado marcado con rotulador permanente cada 10 metros para saber en todo momento a qué distancia del barco están los señuelos. La principal ventaja de usar hilo trenzado en vez de monofilamento para el curricán costero es que, por su falta de elasticidad, el trenzado transmite la acción del señuelo directamente a la punta de la caña, cuya oscilación es señal inequívoca del buen funcionamiento del señuelo

También el reducido diámetro del trenzado hace que los señuelos de pala larga naden a la profundidad estipulada por el fabricante. Cuando pica un pez, el trenzado transmite mejor cada movimiento del pez al pescador. Para aportar algo de elasticidad al sistema, se pone un bajo de 8-10 metros de fluorocarbono de 0,50 a 0.80 mms. entre el trenzado y el señuelo. Para localizar a los depredadores, hay que estar atento a las zonas de “agua nerviosa” (pequeños peces nadando rápidamente por la superficie), la concentración de los pájaros marinos sobre un punto y las grandes manchas de peces pasto en la sonda. Soy partidario de practicar el curricán costero muy despacio (a menos de 2 nudos), ya que un pequeño pez herido no nadaría a más velocidad. (¡He tenido bastante éxito curricando desde mi kayak y te puedes imaginar su velocidad punta!) Eso sí, para que el depredador no se percate del engaño, el curricán muy lento sólo debe practicarse en condiciones de muy poca luz.

A velocidades de entre 1 y 4 nudos se pescan las siguientes especies: Bicuda/Barracuda), Sierra, Aguja, Pejerrey/Anjova, mientras hay que de 5 a 8 nudos en aguas abiertas suele dar buenos resultados para el Bonito Listado cuando aparece por Canarias en verano.

Especialmente por la isla de El Hierro, donde todavía abunda en invierno, se puede coger el Peto con peces/calamares artificiales de superficie de unos 20 cms. de largo y una velocidad de 8-14 nudos. No en vano, este pez está entre los más rápidos del mundo en las distancias cortas.

El curricán de fondo (a 1-2 nudos) con profundizador y pez muerto o vivo es una buena técnica para coger depredadores de fondo como el Dentón, la Sama y el Bocinegro/Pargo. El Medregal/Serviola, se pesca a menudo con este método, ya que suele merodear por zonas de estructura submarina en busca de sus presas.

Si quieres practicar el curricán de fondo con señuelo, hay que alcanzar una velocidad superior para que la acción del señuelo sea óptima. Si el fondo es muy irregular se trabaja mucho con la sonda para subir y bajar el profundizador y, de este modo, evitar que el señuelo se enganche en los arrecifes

¡ENVÍANOS TUS FOTOS DE PESCA EN CANARIAS!

Te agradeceremos el material que nos envíes y lo publicaremos en nuestro blog

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más información.

aceptar