REGLAMENTO IGFA

La IGFA (International Game Fish Association = Asociación Internacional de Peces Deportivos) es una organización sin ánimo de lucro con sede en Florida, EEUU, que promociona la pesca responsable entre los pescadores deportivos y comerciales.

IGFA lucha por la suelta del 100% de peces de pico (Marlines, Peces Vela, etc) y el uso sostenible de los recursos marinos a nivel mundial.

Además, IGFA ha establecido las pautas a seguir para la solicitud de una captura como Récord del Mundo. Durante las últimas décadas, se han pescado varios récords del mundo en Canarias, y seguramente, si todos hacemos lo posible para conservar nuestras especies, habrá más récords en el futuro.

A continuación se resume el reglamento IGFA (el reglamento completo lo encontrarás en inglés en www.igfa.org). Los récords mundiales de las especies canarias y las tallas mínimas de cada especie están en la sección de ESPECIES CANARIAS.

Si quieres información sobre como hacerte socio de IGFA, no dudes en enviarme un e-mail.

EL REGLAMENTO IGFA

Pesca en agua salada y agua dulce
1. La pesca debe realizarse con caña y carrete. No se permite la pesca a cordel.

2. La caña debe medir un mínimo de 40 pulgadas (101,6 cms.) y el carrete debe ser manual. No se permiten carretes eléctricos ni hidráulicos.

3. La línea debe ser monofilamento o trenzado. El uso de alambre (acero, monel, etc.) no está autorizado.

4. La línea puede tener una resistencia máxima de 60 kgs. para la mayoría de las especies, pero hay que usar menos resistencia para algunas. Consultar la web de IGFA.

5. El bajo de línea puede ser de cualquier material, incluso de acero.

6. Pescando con carnada viva o muerta, si permite un aparejo con un máximo de 2 anzuelos, cada uno bien metido en el cebo (El reglamento del gobierno canario permite hasta 3 anzuelos por aparejo). El anzuelo nunca puede colgar fuera del cebo.

7. Curricando con una muestra tipo calamar, se permite un máximo de 2 anzuelos sencillos. Los señuelos tipo “Rapala” pueden llevar hasta 3 anzuelos triples.

8. Durante el curricán con líneas de más de 10 kgs., el bajo de línea doble no debe medir más de 30 pies (9,14 metros) y el largo máximo de la línea doble más bajo no puede superar los 40 pies (12, 19 metros). Consultar la web de IGFA para las líneas inferiores a 10 kgs. de resistencia.

9. Únicamente un solo pescador puede manejar la caña durante la lucha. Pescando desde barco otras personas pueden coger la línea doble y ayudar para izar la pieza a bordo.

Pesca a mosca

1. La caña de mosca debe medir al menos 6 pies (1,82 metros), no existiendo una medida máxima.

2. La línea de mosca y el backing pueden ser de cualquier material y resistencia. El pescador debe lanzar la mosca con la línea, no al revés.

3. La resistencia del bajo (hay récords para varias especies según esta criterio) se basa en las últimas 15 pulgadas (30,10 cms.) del bajo.

4. Un bajo de choque (“shock tippet”) de cualquier material y de un largo máximo de 12 pulgadas (30,48 cms.) se puede intercalar entre el bajo normal y la mosca.

5. Solamente se permite una mosca, montada en un sólo anzuelo sencillo, por aparejo.

6. No se permite el uso de cebo ni aromas en la mosca.

7. La mosca debe ser lanzada, no se permite el curricán. Pescando desde barco, el motor debe estar en punto muerto durante el lance y la lucha con el pez.

8. Otras personas pueden ayudar a izar la pieza.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más información.

aceptar